Murales desde la perspectiva Huachinango

Los murales son obras plásticas decorativas permanentes, diseñadas para un sitio específico; comprometidas con espacio que las recibe y su contexto histórico-social- arquitectónico así como con el desarrollo de la disciplina artística a la que se deben y con sus conocimientos técnicos-teóricos-metodológicos. Cuentan la historia y refuerzan la identidad de las comunidades que los gestan y reciben.

 

No hay que confundirlos con las producciones del graffiti o las gigantografías; pues aunque algunos resultados son similares, los procesos son muy distintos. Estrictamente el grafiti y la gigantografía no son murales: son sistemas estéticos de producción especializada con igual valor sociocultural e histórico que mural, pero con diferentes características de durabilidad, compromiso con los contextos, costos y alcances.

De la tierra el hombre

La obra, “de la tierra el hombre, en defensa de Milpa Alta”, Consta de tres ejes temáticos: al centro, el trabajo en la tierra los frutos que esta rinde; a la izquierda, la cultura y las tradiciones, su estudio y su defensa; y, a la derecha, la defensa armada de la tierra. Por encima se erige el amenazante desarrollo urbano, como recordatorio del equilibrio que debemos guardar entre la tradición y la modernidad: nuestra responsabilidad en lo que somos, en lo que construimos y en lo que nos convertiremos.

El proyecto está estructurado atendiendo la geometría del muro y de la arquitectura de este salón, el de Usos Múltiples de la Delegación Milpa Alta, permitiendo que la composición del mural se vincule de manera íntima con el espectador y con el espacio.

 

La pintura al fresco es la técnica mural por excelencia. El color se aplica mientras la última capa del muro (a base de cal y arena) se encuentra aún fresca, de esta forma el pigmento es absorbido y petrificado logrando una duración máxima (los murales mayas de Bonampak y los romanos de Pompeya han llegado hasta nuestros días).

 

Esta técnica utiliza solamente ingredientes minerales por lo que resulta amigable con el ambiente o ecológica. La cal, arena y pigmentos se consiguen en los alrededores del sitio, por lo que contribuye a la economía local.

 

La experiencia necesaria para realizar una pintura al fresco hace que la técnica sea cada vez menos usada. Se requieren conocimientos específicos del material y de la forma de trabajarlo. En México y particularmente en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) tenemos el orgullo y la posibilidad de seguir trabajando y difundiendo esta técnica que en la actualidad pocos artistas saben utilizar.

 

Diseñado y dirigido por:  Jorge Tanamachi.

Participamos: Fernanda Arévalo, Alejandro Loyola, Yadira Cedillo, Nadia Romano y Jorge Tanamachi.

El hombre como constructor de sí mismo

«El hombre como constructor de sí mismo» se realizó para indicar la ubicación de la sede del partido Nueva Alianza en el Distrito Federal. Analiza la importancia de la participación política en la construcción social cotidiana y en el cultivo del ideal humano.

 

Diseñado y dirigido por: Jorge Tanamachi.

Participantes: Francisco Pavón, Alejandro Loyola, Yadira Cedillo, Adriana Ávila y Jorge Tanamachi.

El hombre fragmentado o el hombre múltiple

«El hombre fragmentado o el hombre múltiple» es un mural realizado con pintura acrílica en la fachada de Casa y Cultura en la colonia Iztaccihuatl, Benito Juárez, México DF.

 

Diseñado y dirigido por:  Jorge Tanamachi.

Participantes: Francisco Pavón, Alejandro Loyola, Yadira Cedillo, Adriana Ávila, Mishelle Muñoz y Jorge Tanamachi.

Hágase en mí según tu palabra

Mural en el Sagrario de la iglesia de Santa Bárbara, en Iztapalapa. Pintamos varias figuras angelicales en resguardo y veneración de la hostia, o carne de Cristo. Utilizamos temple de caseína sobre repellado de yeso.

 

Diseñado y dirigido por:  Yadira Cedillo.

Participantes: Francisco Pavón, Alejandro Loyola, Yadira Cedillo y Jorge Tanamachi.

Pásele, llévele…

Mural en el mercado Plaza Mariana frente a la Basílica de Guadalupe elaborado con piroxilina sobre un muro de concreto. Aplicamos la laca con pincel, brocha y pistola de aire. Retrata a un tianguis prehispánico, a la siembra del maíz, y la veneración a las deidades mexicas.

 

Dirigido por: Jorge Tanamachi.

Participantes: Francisco Pavón, Alejandro Loyola, Yadira Cedillo, Mishelle Muñoz, Adriana Ávila y Jorge Tanamachi.

México siempre bárbaro

Mural instalado en el patio de la biblioteca del Instituto Cervantes de Utrecht, Países Bajos. “México siempre bárbaro” es un retrato de la búsqueda de identidad del pueblo mexicano. Frente a un desorden y violencia crecientes, la destrucción natural y social abanderadas por el progreso y el desarrollo económico, industrial y tecnológico, las ideologías importadas e impuestas por poderes e intereses ajenos, y la ceguera, indiferencia o impotencia de la academia ante todo esto; Se nos abre la cabeza y de la boca salen las palabras heredadas y las máscaras impuestas y de la herida salen las ideas que nos vinculan con la lucha histórica por la tierra, la autodeterminación y la cultura del México más profundo, las ideas que pueden religarnos con nuestra identidad.

El mosaico de piedra natural es una técnica utilizada por los muralistas mexicanos porque es relativamente económico comparado con otros tipos de mosaico, resiste en exteriores y puede ser utilizado para cubrir grandes superficies.

La dificultad consiste en que cada piedra tiene temperamentos distintos al romperse y hay que adaptar el diseño a esos patrones y a los colores que se pueden encontrar en la localidad.

 

Dirigido por: Jorge Tanamachi.

Participantes: Fernanda Arévalo, Lys Romero, Alejandro Loyola, Eduardo Ponce y Jorge Tanamachi.

Reproducción Códice Fejervary-Meyer

Mural en piso que trabajamos en el Centro de Tlalpan. Se trata de una reproducción monumental del Códice Fejérváry-Mayer o el Tonalámatl de los Pochtecas.

 

Participamos en este proyecto por invitación del ingeniero Armando Alonso y desde que nos invitó a conocer la casa ecológica en que se llevó a cabo nos sentimos muy entusiasmados; estaba demostrando que tomando elementos cotidianos y mezclándolos con ingenio y trabajo se pueden transformar en algo distinto que no estaba previsto cuando fueron producidos. Este uso desobediente de los materiales diluye su aura de producto institucional-industrial y empodera al hombre a quitarse la etiqueta de consumidor para hacerse cargo de la construcción de su propia casa a escala humana; y encuentra una resonancia profunda en nosotros y nuestro compromiso con el arte: construir para habitar, construir para estar en casa.

 

El encargo fue una reproducción del códice Fejérváry-Mayer en el piso de la casa: un círculo con un diámetro de casi 8 metros. Para realizarlo utilizamos procedimientos de pintura mural empezando por encontrar la geometría del códice y anclar los puntos principales a la arquitectura. De esta manera más que comprometernos con una reproducción exacta quisimos tratar de entender cómo estructuraron los Tlacuilos autores del códice, y cómo lo hubieran hecho si tuvieran nuestro encargo. Podríamos entonces más que reproducir la representación del tiempo que contiene el códice tratar de detonar y contener el tiempo mismo a través de la magia allí descrita. En las figuras tratamos de ser lo más fieles posibles y reconstruimos las partes erosionadas consultando varios códices con los mismos personajes y elementos esperando que todo lo que escape a nuestro entendimiento aún pueda quedar transmitido en el dibujo.

 

En Taller Huachinango creemos que es importante conocer nuestra historia para poder definir nuestra identidad. Y esta fue una magnífica oportunidad para sumergirnos en el pensamiento, el emocionar y el arte de los antiguos mexicanos. Nos sentimos honrados de formar parte de un proyecto que valora esta riqueza histórica y que se apoya en ella para construir una imagen a futuro. Esperamos que nuestro trabajo tenga el suficiente mérito para ser un homenaje a este pasado y a este futuro.

 

La técnica utilizada para dar color al cemento es la oxidación por ácidos. Esto hace que el color sea duradero y resistente a los rayos UV mientras se mantenga protegido por el sellador aplicado al final.

 

Este mural fue coordinado por Taller Huachinango y participamos: Fernanda Arévalo, Mara Sainz, Melisa Carrasco, María José Malváez, Nadia Romano, Alejandro Loyola, Marimar Ángeles y Jorge Tanamachi.

Tumba del Dr. Ángel Gaviño Iglesias

El mural para la tumba del Dr. Ángel Gaviño Iglesias es un homenaje de su vida y obra: En la base se puede ver una abstracción de vida bacteriana que comienza a desintegrarse en las cercanías de la serpiente y el bastón, símbolo de la medicina. En negro aparecen algunos de los instrumentos que el doctor utilizaba en su trabajo. En la mitad superior aparece un maguey y un tlachicolero en referencia a la investigación sobre el tifo y su propagación; Un mono y un caballo, animales que ayudaron en la investigación del contagio de enfermedades y en la producción de sueros; Una familia y una serpiente en la parte superior simbolizan la vocación de servicio de Gaviño hacia la población mexicana; Y finalmente un retrato de Gaviño.

 

La técnica es mosaico de Loseta, elegida por su estupenda durabilidad en el exterior en condiciones adversas.

 

Diseñado por: Marimar Ángeles y Jorge Tanamachi.

Dirigido por: Marimar Ángeles.

Participantes: Yadira Cedillo, Pamela Olmos, Eduardo Ponce, Marimar Ángeles y Jorge Tanamachi.

El sueño de occidente

Mural realizado en mosaico mexicano (mosaico de piedra) para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En él se retrata la lucha de civilizaciones en la que estamos inmersos. El subcomandante Marcos del EZLN se acerca hacia nosotros desde un paisaje onírico con elementos-metáfora de un sueño/pesadilla en donde se enfrenta a un dragón símbolo de la hidra capitalista, mientras la tortuga símbolo de la justicia que se adeuda a la comunidad de Ayotzinapa avanza lenta pero inexorablemente. 

 

Diseñado y dirigido por: Jorge Tanamachi.

Participamos: Jairo Itzamna Miranda Ruiz, Eduardo Pedraza, Betzabé Montes, Delfín Contla, Gabriel Ponce R., Christopher Rangel, Marissa Delfín,  Alejandro Loyola, Eduardo Ponce, Pedro Manuel Cañas y Jorge Tanamachi.