Artistas y apasionados con experiencia de dibujo, preferiblemente con modelo. No es necesario el conocimiento previo de la técnica de la acuarela.
Descripción del taller:
El curso quiere proponer un método para aprender a observar la realidad de nuestro entorno, específicamente la figura humana a través de la representación artística con la técnica de la acuarela.
Analizaremos a nivel teórico y práctico herramientas de dibujo y teoría del color, para después experimentar directamente con la figura humana.
Cada sesión tendrá una demostración práctica en la que iré explicando cada paso del proceso y una serie de consideraciones sobre mi método pictórico.
Nuestras primeras poses serán con una paleta monocromática o ‘limitada’ para poder enfocarnos en las proporciones y los valores tonales, entender cómo aplicar la carga correcta del pincel y cómo se comportan los materiales, para después introducir mi paleta de colores e ir representando con manchas y veladuras. Una vez profundizados los estudios de la figura humana nos concentraremos en los detalles y el retrato, utilizando poses más largas para dar espacio a la observación profunda del modelo a representar.
NUEVAS FECHAS POR CONFIRMAR
Michele Bajona
Michele Bajona vive en Ciudad de Mexico donde pinta y practica la arquitectura.
En 1988 se hace miembro del Círculo Artístico La Soffitta, y descubre la magia de la acuarela gracias al maestro Otello de Maria.
En el 2001 inicia los estudios de desnudos con el maestro acuarelista Frederic Wong, y se integra al Art Student League de Nueva York.
Fue miembro y profesor en el Círculo Artístico de Sant Lluc en Barcelona.
El pintor ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas y individuales tanto en Europa como en los Estados Unidos. Ganó el primer premio como mejor video documental en la 54 Bienal de Arte de Venecia, Pabellón de Italia
bloc esbozo Canson o similar (si ya tienen uno en casa lleven ese).
bloc de papel para acuarela de 200/300 gramos aprox 20x30cm marcas Canson, Fabriano o similar. Se pueden también comprar hojas y cortarlas.
3 pinceles para acuarela: uno fino, uno medio, y uno grande (NO los recargables con deposito). Esencial tener como mínimo un pincel de tamaño medio No. 8 de punta redonda, de pelo natural o sintético (el pelo natural permite mayor absorción del agua, los sintéticos son más económicos).
Acuarelas, lleven lo que ya tienen. Colores fundamentales: azul ultramar francés (French Ultramarine Blue), Amarillo de cadmio (tono) (cadmium yellow hue) y carmesí alizarina (tono) (alizarin crimson hue). Si tienen que comprar colores sugiero tubos Cotman.
Paleta en plástico blanco (posiblemente plegable y con espacios para mesclar los colores).
2 vasos para agua (reciclar botes de mermelada es buena opción).
Las primeras tres horas serán teórico/prácticas, sin modelo al natural.
Analizaremos la historia de la técnica y ejemplos de obras en acuarela.
Haremos ejercicios prácticos sencillos analizando un poco de teoría del color (círculo cromático) y experimentando con la técnica, sigue una presentación y análisis de mi paleta de colores.
Concluimos con ejercicios de copia al natural de objetos o fruta y revisión de los trabajos.
Primera hora de dibujo a lápiz con modelo al natural, análisis de las proporciones, las luces y las sombras. Poses rápidas.
Demostración de pintura a la acuarela con modelo con una pose de 15min. Se hablará de claroscuro y valores durante la presentación utilizando la acuarela con paleta limitada o monocromática. Siguen poses de rápidas a más largas.
Demostración de pintura a la acuarela con modelo con una pose de 30min utilizando mi paleta de colores y explicando el proceso creativo y la técnica. Siguen poses de rápidas a más largas.
Demonstración de pintura a la acuarela con una pose de retrato de 45min utilizando mi paleta de colores y explicando el proceso creativo y la técnica. Siguen poses largas para poder experimentar con el retrato y explicar los puntos más importantes para tener éxito en la realización de este proceso.
Vamos a pintar con acuarela y modelo las primeras dos horas y la última hora haremos una recapitulación con análisis de los trabajos hechos en los días anteriores.